Beneficios y consecuencias de la lactancia prolongada

Tabú: Amamantar a tu bebé después de los dos años

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #bebe, #alimentacion, #maternidad

Mitos de la lactancia: ¿Se puede amamantar al bebe pasado los 2 años?

 

¿Sabías que la lactancia materna y la conexión entre una madre y su bebe no tienen fecha de caducidad?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebes consuman leche materna de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, siendo este el alimento principal hasta el año de vida y se sugiere mantener la lactancia al menos hasta los dos años. 

 

Y es justo en esa última parte donde suelen venir las confusiones. No es que la lactancia debe terminar a los dos años, sino que se recomienda mantenerla como mínimo hasta esa edad y de ahí en adelante continuar hasta que la madre o el bebe lo deseen. ¡Así es!, la lactancia materna durará el tiempo que tu bebe o vos lo decidan, y debes estar tranquila. 

 

¿Qué dice la ciencia? 

 

A pesar de todos los mitos y cosas que se dicen acerca de amamantar a un niño más allá de los dos años, lo que nos muestra la ciencia es que (*Fuente: asociación española de pediatría):

 

  • La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo.  A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, siendo un alimento completo y nutritivo, de mayor calidad que la leche de fórmula (de continuación) o de vaca.

 

  • A partir del año, solo 16 onzas de leche materna proporcionan al niño 23% de energía, 43% de proteína, 36% de calcio, 75% de vitamina A, 75% de ácido fólico, 94% de vitamina B12, 60% de vitamina C. (*Fuente: Dewey 2001).

 

  • Se ha constatado que después del destete, hay menor incidencia en ciertos tipos de cáncer como la leucemia, enfermedades metabólicas y autoinmunes.  (A mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna).

 

  • Y para la mamá que amamanta, a mayor tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto del miocardio.



 

¿Y la opinión de los demás?

 

Algunas mujeres dejan de amamantar a sus bebes a los 6 meses, otras al año y algunas hasta los dos años. Los motivos varían ya que algunas mamás deben volver al trabajo, no cuentan con el apoyo de amigos o familiares o se sienten incómodas haciéndolo en público. Son pocas las que continúan después de los 2 años de vida del bebe. 

Las percepciones sociales del cuerpo de la mujer han permeado tan profundo que el acto de dar de mamar a un bebe después de cierta edad es percibido como algo inapropiado.

Lo importante es que sepas que el periodo de lactancia es un momento de unión sumamente personal y que la leche materna es un tejido vivo que se adapta a las necesidades de tu bebe en cada etapa. No permitas que las opiniones de los demás impidan que tomes las decisiones que sientas que son mejores para vos y tu bebe.

 

Vos decides cuándo finalizar tu proceso de lactancia. Ninguna decisión es mala y el motivo que tengas es válido. Si quieres continuar con tu proceso después de los dos años, no hay ningún problema. Deja que tu cuerpo y tu intuición materna te guíen a lo que consideres mejor para vos y tu bebe.

¿Qué opinas de este tema? ¡Nos encantaría escucharte! Escríbenos en nuestras redes sociales. ¡Más abrazos!

Natalia  Albán Aldrioli

Medica pediátra

Asesoría en lactancia materna / Diplomado en nutrición infantil